EdumedHolguín2021

Titulo

Acciones de posgrado para competencias profesionales específicas en afecciones oftalmológicas por el residente de Pediatría.

Autores

Daniuby Pérez Aguedo

Resumen


Introducción: Las competencias profesionales son consideradas un constructo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, expresados en modos de actuación y desempeño. Objetivo: diseñar acciones de posgrado para el desarrollo de competencias profesionales específicas en afecciones oftalmológicas por el residente de Pediatría, en la provincia Holguín. Se realizó una investigación de tipo desarrollo tecnológico, en el campo de la Educación Médica, durante el período comprendido desde enero de 2018 hasta junio de 2019. El universo lo conformaron la totalidad de los residentes de la especialidad de Pediatría presentes en el momento del estudio, de los que se tomó una muestra de 51. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y procedimientos estadísticos; se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento evaluativo (cuestionario). Resultados: 56,86% de los residentes evidenció dificultades en conocimientos teóricos y 72,94% en habilidades prácticas y modos de actuación. A partir de ésto se propone el diseño de: un curso de posgrado, un entrenamiento y un “Programa de rotación por Oftalmología para residentes de Pediatría”, a desarrollar durante su tránsito de una semana, en el tercer año de su formación curricular. Conclusiones: Se realizó el diseño de acciones de posgrado para el desarrollo de competencias profesionales específicas en afecciones oftalmológicas por el residente de Pediatría.

Descriptores: competencias profesionales, formación por competencias, educación de posgrado, Oftalmología, Pediatría.

ABSTRACT

Introduction: Professional Competences are considered features of knowledge, skills, aptitudes and performances that have successful results. Objective: To design post-graduate actions to develop professional specific competences in Pediatrics residents to diagnose ophthalmological disorders. Method: A technological development research in the Medical Education field of knowledge was carried out at the Pediatric Hospital in Holguín during the period from January 2018 to June 2019. The universe was the total number of pediatric residents and the sample consisted 51 of them. Methods of theoretical, empirical and statistical level procedures were applied. Cronbach's alpha for reliability of the questionnaire was also considered. Results: 56.86% of residents showed theoretical knowledge difficulties, and 72.94% in specific skills or professional action. In consequence, a postgraduate course, a training and also a design program were proposed. Conclusions: A design of post-graduate actions to develop professional specific competences in Pediatrics residents to diagnose ophthalmological disorders was made.

Descriptors: Professional Competences, development of competences, postgraduate education, Ophthalmology, Pediatrics.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios