EdumedHolguín2021

Titulo

Papel de los dibujos histológicos realizados en las actividades docentes de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario, en relación con el aprendizaje.

Autores

Orlando Fermin Esquivel Caballero , Alejandro Sánchez Anta , Tania Rodríguez Amador , Irina Morales Rosales

Resumen


Resumen

Son muchos los autores que promueven la utilización del dibujo en la enseñanza de las ciencias, particularmente en la enseñanza de los aspectos microscópicos del organismo humano, se ha empleado dicha herramienta como una de las actividades que el estudiante puede desarrollar para facilitar su aprendizaje. A pesar a ello, no se ha logrado que el dibujo sea empleado de forma efectiva por los estudiantes ya que lo ejecutan de forma mecánica y sin una orientación adecuada para ello.

Para determinar el empleo que se está dando a la actividad dibujar estructuras histológicas por parte de los estudiantes, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario se desarrolló una investigación descriptiva basada en la recopilación de información bibliográfica sobre el dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la revisión de documentos que reflejan la actividad del estudiante y de los profesores en las actividades docentes además de encuestas a éstos últimos.

Como resultado se pudo corroborar la gran significación que el dibujo puede tener en el aprendizaje de los contenidos histológicos que corresponden al programa de la citada asignatura, así como determinar los elementos que durante el curso 2019-2020 caracterizaron la utilización de la mencionada herramienta por profesores y estudiantes.

Palabras claves: Habilidad dibujar, dibujo histológico, aprendizaje y dibujo

Abstract

There are many authors who promote the use of drawing in science teaching, particularly in the teaching of microscopic aspects of the human organism, this tool has been used as one of the activities that the student can develop to facilitate their learning. Despite this, it has not been possible for the drawing to be used effectively by the students since they execute it mechanically and without an adequate orientation for it.

To determine the use that is being given to the activity to draw histological structures by the students, within the teaching-learning process of the subject Cell, tissues and integumentary system, a descriptive investigation was developed based on the collection of bibliographic information on the drawing in the teaching-learning process, in addition to the review of documents that reflect the activity of the student and the teachers in the teaching activities, as well as surveys of the latter.

As a result, it was possible to corroborate the great significance that the drawing can have in the learning of the histological contents that correspond to the program of the aforementioned subject, as well as to determine the elements that during the 2019-2020 academic year characterized the use of the aforementioned tool by teachers and students.

Keywords: Ability to draw, histological drawing, learning and drawing

 

 


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