EdumedHolguín2021

Titulo

Presupuestos teóricos y metodológicos del proceso de evaluación en el postgrado académico. Especialidades médicas.

Autores

Tania Fernández Domínguez , Manuel Alonso Montalvan , Rebeca García Pérez , Ana María Ballester Quezada , Anna Cruz Betancourt

Resumen


La investigación acerca de los procesos formativos que se desarrollan en los diferentes escenarios del postgrado, constituyen una novedad científica valiosa en cualquier país pues constituye una manera de identificar y perfeccionar vacíos o fallas en los procesos. El presente trabajo aborda la producción científica sobre este campo a partir del análisis de artículos y libros, la mayoría de ellos indexados en la base de datos SciELO, así como los lineamientos y resoluciones que rigen su desarrollo en Cuba. El postgrado académico asume la superación de alto nivel y científica dirigida a satisfacer necesidades sociales y culturales, sujeto a evaluación buscando la excelencia. La formación académica de posgrado en Ciencias Médicas, en el plan de estudio de las especialidades médicas persigue como objetivo general desarrollar un modelo de profesional con perfiles: asistencial, investigativo, docente y administrativo que le ayudaran a desempeñarse en su ubicación laboral y seguirse desarrollando. La evaluación del desempeño del residente debe ser un proceso fundamentalmente cualitativo de verificación de evidencias, contra un estándar establecido como norma, que permita que la evaluación sea más integral y objetiva en todos los perfiles. Aunque existen antecedentes de evaluación de impacto en la documentación y bibliografía revisada, no son suficientes los instrumentos creados y aplicados para la evaluación del impacto en las especialidades médicas. El sistema de certificación y acreditación de las especialidades  médicas, a pesar de los perfeccionamientos recibidos, aún presentan limitaciones las variables en relación con la medición del impacto del desempeño docente con enfoque sistémico y sistemático.

Palabras clave: postgrado académico,  especialidades médicas, perfiles de salida, evaluación de impacto.


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