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RESUMEN:
Fundamento: Los errores de medicación del paciente se han relacionado con conductas modificables como el incumplimiento, la automedicación y su conocimiento de los medicamentos que utiliza. Objetivos: Diseñar una propuesta de actividades para la educación terapéutica de la población que contribuya a un uso racional de los medicamentos. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo que combinó diferentes métodos teóricos y empíricos en la búsqueda y procesamiento de la información, que incluyeron muestras intencionales de profesionales de la salud del municipio Remedios y profesores de Farmacología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se consideraron los criterios de especialistas para perfeccionar y remodelar la propuesta antes de ponerla en práctica. Resultados: Se identificaron deficiencias y experiencias relacionadas con la formación académica y la actividad asistencial en el tema, lo que permitió la selección de los contenidos, el material y la metodología a utilizar en las actividades con un enfoque interdisciplinario e intersectorial. Conclusiones: La propuesta muestra una adecuada planificación, pertinencia y factibilidad, con una calidad apropiada para desarrollar capacidades que contribuyan a mejorar el nivel de alfabetización farmacoterapéutica de la población y fomentar un uso seguro de los medicamentos.
Palabras clave: seguridad del paciente; errores de medicación; educación terapéutica; educación médica.
Comentarios sobre el trabajo
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Errores de medicación del paciente: una propuesta para la educación terapéutica.
(1 respuesta)
Máster Julio Armando Sánchez Delgado (Policlinica Docente César Fornet Fruto) (2021-11-22) -
Errores de medicación
Dr.C. Liuba Díaz Valdés (Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus) (2021-11-24) -
Errores de medicación del paciente:una propuesta para la educación terapéutica.
(1 respuesta)
Máster Yuleimis Montero Vizcaino (Hospital PediátricoJuan Manuel Márquez) (2021-11-27) -
Medicación del paciente y prevención cuaternaria
(1 respuesta)
MSc Luisa Marlen Viñet Espinosa (HODFR/ELAM) (2021-12-02)
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