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Resumen
Introducción: La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos y en la esfera de la educación, por tanto se requiere la utilización de nuevos enfoques y estrategias educativas. La educación a distancia es un método o sistema educativo de formación independiente, no presencial, mediada por diversas tecnologías. Objetivo: Diseñar un grupo de acciones para la implementación de la Educación a distancia en las ciencias médicas. Método: Se realiza una investigación de desarrollo durante el periodo de Marzo 2020 a Febrero 2021 en la Facultad de ciencias médicas de Holguín con una matrícula de aproximadamente 6000 estudiantes de la carrera de medicina y un claustro de 2200 profesores en los 14 municipios de la provincia, utilizando como escenarios fundamentales 44 policlínicos y 16 hospitales. Se aplicaron cuestionarios a profesores principales de asignaturas, disciplinas y años para realizar una caracterización de la temática. Resultados: Se diseñaron acciones en tres etapas: Planificación, ejecución y control, a su vez para cada etapa se tuvo en cuenta tres aspectos fundamentales atendiendo a la función del Trabajo Docente Metodológico: infraestructura, metodológicas y de superación, las acciones permitieron realizar adecuaciones curriculares en cada una de las asignaturas , además favoreció la acreditación de cursos de capacitación dirigido a los profesores en relación con el uso de la TICs y desarrollar habilidades digitales en los estudiantes. Conclusiones: La Educación a distancia es una modalidad de aprendizaje flexible, dinámica y adaptativa al medio donde se desarrolla.
Palabras clave: educación a distancia, trabajo metodológico. Disciplina principal integradora.