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Resumen
Introducción. El desarrollo de grupos científicos estudiantiles en las universidades es una necesidad en función de nuevos conocimientos y una formación más integral. Objetivo. Describir los aspectos organizativos y exponer los principales resultados del grupo científico estudiantil “Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres”. Método. Investigación descriptiva, prospectiva, desarrollada en la universidad de ciencias médicas de Cienfuegos entre el 2017-2019. Universo, todos los estudiantes (25) y profesores tutores (6) que integran el grupo. Técnicas: revisión documental, tormenta de ideas y de grupo focal. Resultados. El plan de formación investigativa anual, fue diferenciada por año académico y necesidades. Se impartieron temas escalonadamente complejos sobre metodología de la investigación y otros afines a la carrera. En cada año fueron cumplidas las tareas propuestas. Los estudiantes desarrollaron 29 investigaciones (13.8 % publicadas y 48.3 % premiadas), que se presentaron en tres fórums estudiantiles y otros 12 eventos. La producción científica creció progresivamente tanto en cantidad como calidad. Conclusiones. La experiencia del grupo científico estudiantil fue positiva en términos de formación investigativa, la cual estuvo articulada a un proyecto nacional de los tutores. El diseño de un programa de capacitación extracurricular, modular y de participación colectiva, sobre metodología de la investigación y temas médicos afines al proyecto, facilitan la adquisición de habilidades investigativas de los estudiantes y la obtención de buenos indicadores de actividad científica excepto el número de publicaciones.
Palabras clave
Grupos de Investigación; Proyectos de Investigación; Educación de Pregrado en Medicina; Educación Médica; Investigación; Cuba