Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La asignatura Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal se caracterizó por una promoción de un 78.15 %, las evaluaciones frecuentes influyeron en los resultados obtenidos.
Objetivo: Caracterizar los resultados de evaluaciones frecuentes y examen ordinario en el Tema Sistema Cardiovascular por Ciencias Básicas Biomédicas que conforman la asignatura SCVRDR.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva en el segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de la provincia Holguín durante el curso 2020-2021. El universo estuvo constituido por los estudiantes de la sede central y la muestra 701 estudiantes presentados al examen ordinario. Los resultados de las evaluaciones frecuentes se caracterizaron en excelentes, bien y regular y se relacionaron con los resultados del examen ordinario en alta y baja calidad.
Resultados: En las evaluaciones frecuentes se observó un predominio de los alumnos con resultados de regular (46,3%); siendo Fisiología la de mejores resultados: excelentes (27.6%) y bien (33.8%). En el examen ordinario predominan los estudiantes con resultados de 4 (29,7%); siendo Embriología la de mayor cantidad de estudiantes con 2 (21,9%). En Fisiología, a pesar de que es la que presenta la más alta calidad en evaluaciones frecuentes (61,4%), es la que más baja calidad reportó en el examen final (54,7%).
Conclusiones: En las evaluaciones frecuentes predominan resultados de regular, en el examen ordinario predominan resultados de 4. Los resultados de las evaluaciones frecuentes y el examen ordinario varían en dependencia de las Ciencias Básicas Biomédicas que conforman la asignatura.
Palabras clave: Evaluación, examen, educación.
Comentarios sobre el trabajo
-
Caracterización de evaluaciones frecuentes y examen ordinario, asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal.
Máster Julio Armando Sánchez Delgado (Policlinica Docente César Fornet Fruto) (2021-11-22)
Ver todos los comentarios