Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La Implementación del Plan E en el curso 2019 – 2020 está diseñado para que prevalezca el aprendizaje desarrollador con una participación amplia y activa del estudiante, dentro de sus principios está el amplio y generalizado empleo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La pedagogía actual cambia el paradigma de los papeles del profesor y del estudiante, correspondiendo al profesor las tareas de orientar, planificar, diseñar y controlar metodologías para "enseñar a aprender", y los estudiantes eligen qué, cómo, dónde y cuándo aprenden.
Objetivo: confeccionar un software que favorezca la auto preparación y la autoevaluación de los estudiantes de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA.
Método: estudio de corte pedagógico, se utilizaron métodos teórico histórico - lógico y analítico - sintético, fue elaborado en el ¨NeoBook 5¨ y Flip Builder, dirigido a estudiantes de primer año de la carrera de Medicina; se confeccionó en el periodo de enero a junio de 2020 en la Facultad No 2 de Medicina de Santiago de Cuba.
Resultado: se obtuvo un software que dispone de recursos como conferencia, materiales de apoyo, video, juegos didácticos, ejercicios, exámenes que le permitirán al estudiante una preparación mejor para enfrentar las evaluaciones formativas y sumativa.
Conclusión: el uso de las TIC sirve de apoyo al proceso enseñanza - aprendizaje en condiciones desfavorables, como la masividad, la falta de bibliografía o situaciones de contingencia como la Covid- 19; facilita la gestión del conocimiento a los estudiantes. Proponemos hacerlo extensivo.
Palabras clave: TIC; autoevaluación; auto preparación; software educativo; proceso de enseñanza aprendizaje.
Comentarios sobre el trabajo
-
EmbryoSOMA ++: un software evaluativo para la asignatura de Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular
Lic.química Mariela Borges Garcia (Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba) (2021-11-24)
Ver todos los comentarios