EdumedHolguín2021

Titulo

Intervención educativa “Aprendo a sonreír” sobre salud bucal en escolares de primaria

Autores

Maria Isabel Leal Rodriguez , Lisandra Marìa Vinardell Almira , Lourdes Serrano Garcìa

Resumen


Fundamento: la salud bucal forma parte de la salud general, siendo reconocida como un componente esencial para la calidad de vida. Objetivo: evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre salud bucal en escolares de primaria. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa con diseño de antes y después, a 40 niños de sexto grado de la escuela primaria Reynaldo Almira Ramírez de Mayarí, provincia Holguín, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. Las variables estudiadas fueron: nivel de conocimientos sobre salud bucal, condición de higiene bucal y nivel de conocimientos sobre la técnica del cepillado dentario. Se aplicó un cuestionario diagnóstico y se utilizó el Índice de Higiene Bucal de Love. Se cumplieron los principios bioéticos definidos para este tipo de estudio. Resultados: antes de la intervención, 90,00 % de los niños presentaba un nivel de conocimiento inadecuado sobre salud bucal, y después fue adecuado en 87,50 %. La higiene bucal fue deficiente en 70,00 % de los escolares antes de la instrucción y al final de esta se logró una higiene bucal buena (85,00 %). El nivel de conocimientos sobre técnica de cepillado dentario antes de aplicar la estrategia fue en su mayoría inadecuado (82,50 %), y posteriormente 90,00 % se apropió de un conocimiento adecuado. Conclusiones: la intervención educativa “Aprendo a sonreír” influyó significativamente y demostró ser un método efectivo para  incrementar el nivel de conocimientos sobre salud bucal.

DeCS: salud bucal; educación en salud dental; higiene bucal; educación de la población; intervención educativa precoz.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios