Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La evaluación de las competencias clínicas de los estudiantes es una labor necesaria en el proceso docente que se desarrolla mediante el trabajo científico metodológico.
Objetivos: elaborar un sistema de listas de verificación para la evaluación de los principales procederes que se realizan en la educación al trabajo de la consulta estomatológica.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la evaluación desde octubre / 2020 a febrero / 2021 en el municipio Holguín. Se utilizaron métodos teóricos entre ellos: el análisis y síntesis, la inducción y deducción y el método histórico–lógico, además el análisis documental. Como método empírico se realizó reunión con grupo focal del colectivo de la asignatura Atención Integral a la Población.
Resultados: Se elaboraron listas de verificación para evaluación de las habilidades examen de programa para detección del Cáncer Bucal, exodoncia y restauración, se describieron de 2 a 6 acciones y de 12 a 34 operaciones. La evaluación integral de cada habilidad se completó con la argumentación del modo de proceder, la independencia y el uso óptimo del tiempo.
Conclusiones: La mayoría de los profesores consultados tienen opinión satisfactoria del sistema de listas elaborado.
Palabras clave: Evaluación Educacional, observación, listas de verificación, competencia clínica