EdumedHolguín2021

Titulo

Percepción evaluativa de los modos de actuación profesional y comunicación en el internado de Medicina

Autores

Wilber Jesús Riverón Carralero , Lidia Matilde Osorio González , Joanne Leslie Graña Mir , Myrurgia Amieiro Paz , Oscar Rojas Rodríguez

Resumen


RESUMEN:

Introducción: Los resultados de la Educación Superior están determinados en gran medida, por la calidad del desempeño del docente en el ejercicio de su profesión, para ello debe existir armonía entre la preparación científica y metodológica del claustro y los resultados alcanzados en el aprendizaje de los estudiantes, a partir de una evaluación justa y estimuladora.

Objetivo: Determinar la percepción evaluativa de los modos de actuación profesional y comunicación en el internado de Medicina

Material y métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal en elcampo de la educación médica en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín durante el curso escolar 2019-2020. Se realizó una encuesta donde se aplicó al cuestionario el coeficiente alfa de cronbach, demostró la confiabilidad del mismo, el análisis del instrumento se realiza sobre 12 de los 17 ítems incluidos y sobre los 213

Resultados: Al analizar los resultados los estudiantes del internado de la carrera de Medicina no perciben siempre que son evaluadas sus habilidades comunicativas, baja percepción de la evaluación de los modos de actuación profesional en la educación en el trabajo y en los exámenes teóricos y en los exámenes teóricos los estudiantes piensan que se les evalúa poco contenido relacionado con los modos de actuación profesional.

Conclusiones: Existe baja percepción de la evaluación de los modos de actuación profesional por parte de los estudiantes de medicina del internado.

 

Palabra clave: Percepción del estudiante, evaluación, modos de actuación, habilidades comunicativas.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios