Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El examen dermatoneurológico es clave para el diagnostico clínico de la lepra la cual para muchos aun es considerada una enfermedad mutilante, incurable, repulsiva y estigmatizante, lo que ha generado un trato inhumano hacia las personas que la padecen. Objetivo: identificar las principales contradicciones que en la actualidad se encuentran relacionadas con la enseñanza del examen dermatoneurológico en los estudiantes de quinto año de la carrera de medicina para el diagnóstico precoz de la enfermedad en la provincia de Santiago de Cuba. Método: Para la recogida de la información se emplearon 26 artículos que les permitió a las autores realizar la sistematización de los referentes teóricos vinculados a la enseñanza del examen dermatoneurológico en los estudiantes de medicina. Conclusiones: la no inclusión de la enseñanza del examen dermatoneurológico en el programa de la asignatura de Dermatología, el rechazo por parte de los estudiantes a los métodos tradicionales de enseñanza y la presencia de estigmas sociales, físicos y psicológicos constituyen las principales contradicciones para lograr una formación adecuada de los estudiantes en el diagnóstico temprano de la lepra .