EdumedHolguín2021

Titulo

Seguimiento y acciones para reducir casos espontáneos de áreas pesquisadas por estudiantes de ciencias médicas.

Autores

Miriela Betancourt Valladares , Aida Marante Vilariño , Carlos Alberto Fernández Cruz , Kenia Betancourt Gamboa , Elín Velázquez Navarro , Idalmis Herrera Castañeda

Resumen


Fundamento: durante el rebrote de la COVID-19 aumentaron los sintomáticos no reportados por pesquisa de estudiantes de ciencias médicas que acudían al policlínico.  Objetivo: mostrar los pasos para el seguimiento, resultados y acciones para reducir espontáneos de áreas pesquisadas por estudiantes. Métodos: estudio descriptivo transversal de corte cuanti-cualitativo en el policlínico ¨Julio Antonio Mella¨ de Camagüey, de febrero a abril de 2021. Se dividió el tiempo en 2 periodos de 4 semanas.  Se hizo seguimiento a todos los casos residentes en áreas asignadas a estudiantes. Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva permitieron establecer los pasos para el seguimiento de los casos y proponer actividades educativas y acciones para reducir estos.  Se emplearon entrevistas a estudiantes, docentes, personal de salud y población; observación científica; revisión bibliográfica y documental. Se usó el cálculo porcentual para presentar resultados.  Resultados: El 50% y el 32,65% de los espontáneos en el periodo 1 y 2 respectivamente vivían en zonas pesquisadas por estudiantes. El seguimiento arrojó que las causas más recurrentes relacionadas fueron la asociación del síntoma a enfermedades de base o la aparición del síntoma después de la pesquisa. Las acciones implementadas se dirigieron a interrogar e informar mejor a la población. Conclusiones: El seguimiento de espontáneos reveló limitaciones y la implementación de acciones inmediatas contribuyó a su reducción en zonas asignadas a los estudiantes, en contraste con el incremento total del área. Fue constatada la responsabilidad del estudiantado en la tarea. 


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios