EdumedHolguín2021

Titulo

Lo afectivo en la Educación Médica durante la virtualización de la enseñanza.

Autores

Lisbet Suárez Milián , Laura Curiel Peón , Lena Alonso Triana

Resumen


Introducción: los aspectos afectivos constituyen un elemento clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de los futuros profesionales de la salud, sobre todo durante la virtualización de la misma, para lo cual la Educación Médica debe estar preparada y asumir el proceso docente bajo este reto. Objetivo: Determinar cómo han sido tenidos en cuenta los aspectos afectivos en la Educación Médica durante la virtualización de la enseñanza, a partir de la revisión de fuentes bibliográficas. Método: Se realizó un estudio descriptivo a partir de la revisión sistemática de los principales artículos relacionados con la Educación Médica durante la virtualización de la enseñanza, publicados en las bases de datos Medline y Pubmed durante el año 2020 y hasta julio del 2021. Resultados: la Educación Médica durante esta etapa ha estado centrada fundamentalmente en enfrentar el reto de la virtualización desde la modificación de estrategias curriculares, rediseños de asignaturas y búsqueda de recursos para la instrucción. El énfasis está dado en la formación académica del estudiante y se hace muy poca alusión a lo afectivo, como eje rector en la formación humanista acorde al perfil del egresado. Conclusiones: existe una visión limitada en la Educación Médica acerca de la importancia de los aspectos afectivos dentro del proceso docente, mientras que estados de insatisfacción, y emociones negativas en el estudiantado durante la virtualización de la enseñanza, se atribuyen a un efecto de la pandemia y no se relacionan con la carencia de un quehacer desde lo afectivo en el PEA.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios