EdumedHolguín2021

Titulo

Estrategia educativa para profundizar los conocimentos sobre COVID-19 en la comunidad Gran Panel de Nuevitas

Autores

roger rios escobar

Resumen


Resumen:

Fundamento: la COVID-19 también conocida como enfermedad por coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.Objetivo: diseñar una estrategia educativa para profundizar los conocimientos sobre COVID-19 en la comunidad Gran panel de Nuevitas. Métodos: Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en el municipio de Nuevitas, provincia Camagüey, Cuba durante el tercer trimestre del año 2021, el universo fue 100 personas y la muestra 50 personas. Los métodos teóricos empleados fueron: análisis-síntesis, inducción- deducción, histórico-lógico y enfoque. Dentro de los métodos empíricos se encontraron: revisión documental, observación, entrevista y encuesta y se utilizaron los métodos estadísticos. Las variables analizadas fueron: fuentes de información, vías de transmisión, sintomatología más frecuente, complicaciones y medidas preventivas. Para el procesamiento de la información se digitalizaron los resultados de las encuestas aplicadas antes y después, se realizaron los análisis estadísticos. Resultados: después de aplica la estrategia educativa en cuanto al conocimiento, la vías respiratorias (54 %) y el contacto directo (26 %) como las principales formas de contagio, cómo sintomatología  la tos, fiebre y las alteraciones del gusto y olfato lograron un 24 %, en relación a las complicaciones, la respiratoria logro un 42 %, la muerte 26 % y las cardiovasculares un 22 %, las medidas preventivas alcanzo un 100 % de conocimiento. Conclusiones: La estrategia educativa permitió elevar el nivel de conocimientos de la población sobre la COVID-19, contribuyendo a reducir la transmisión del virus, prevenir la enfermedad y las complicaciones asociadas.

Palabras Clave: covid-19, estrategia educativa, conocimiento, comunidad


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios