EdumedHolguín2021

Titulo

Caracterización del compendio educativo de rehabilitación en nivel primario de salud

Autores

Juan Carlos Mirabal Requena , Belkis Alvarez Escobar , Ydalsys Naranjo Hernández , Viviana Valdés Alvarez

Resumen


Fundamento: el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la educación superior el estudiante juega un papel activo. La enseñanza universitaria requiere   profundos cambios metodológicos y organizativos. La incorporación de las tecnologías digitales constituye uno de los retos y desafíos.

Objetivo: caracterizar el desarrollo y utilización del software educativo ¨Compendio de rehabilitación en afecciones más frecuentes del sistema osteomioarticular en el nivel primario de salud¨

Métodos: se diseñó un software educativo en su forma de hipertexto. Investigación de innovación tecnológica, cualicuantitativa, descriptiva y transversal en educación médica. La muestra fue de 25 estudiantes de este curso y seis docentes. Se realizaron dos talleres con el objetivo de brindar las bondades del compendio. Se utilizaron para la edición de textos el Microsoft Word 2010, para la creación y edición de las presentaciones, el PowerPoint 2010.La investigación en general constó de dos etapas. Se tuvo en cuenta el criterio de expertos para la valoración teórica a través del método Delphy.

Resultados: la creación de software educativo en su forma de hipertexto, portable en memorias y discos, sin necesidad de conexión con Internet y puede ser utilizado en recursos móviles. Diseño sencillo y atractivo. El compendio tuvo gran aceptación. Los expertos estuvieron en total acuerdo con todos los aspectos.

Conclusión: la aplicación del compendio, constituye un recurso necesario con potencialidades. Su aplicación podrá extenderse a las unidades de salud.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios