Titulo
Autores
Resumen
La realidad actual impuesta por el SARS-CoV 2 ha llevado a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) a irradiar acciones, desde la dimensión docente, asistencia e investigación. En la dimensión docente, fueron implementadas indicaciones metodológicas para la adecuación del proceso docente educativo de pregrado y posgrado. La extensión universitaria es promotora del cambio y las plataformas digitales han sido el escenario para las acciones desplegadas por estudiantes, profesores y trabajadores. El reto pedagógico también fue manifiesto en la dimensión de la asistencia, con el diseño de una nueva dinámica de formación de los futuros profesionales de la salud en los escenarios de la educación en el trabajo y la formación de postgrado. La dimensión de la investigación como pilar esencial en la resolución de problemas vinculados a los programas priorizados del país, en particular del Sistema Nacional de Salud, estableció dos nuevas líneas de investigación a las que tributan proyectos no asociados a programas (PNAP) en las que la UCMHo. La integración de las dimensiones docente, asistencial e investigativa desde un nuevo enfoque, facilitó la continuidad del proceso de formación de los profesionales de la salud sin menguar en su calidad. El impacto de las nuevas estrategias en tiempos de COVID se ha revelado en el desarrollo de habilidades en los estudiantes coherentes con la autogestión del aprendizaje, logró movilizar la ciencia y la gestión orientadas preferentemente a generar innovación y propiciar soluciones creativas a esta problemática de salud y disrupción causada por el COVID-19.
Palabras claves: lecciones, disrupción, Covid-19.
ABSTRACT
The present-day imposed reality for the SARS CoV has taken the University Woman Doctors of Holguín 2 to of Ciencias( UCMHo ) to radiate actions, from the teaching dimension, assistance and investigation. In the teaching dimension, indications were implemented metodológicas for the adjusting of the teaching educational process of pre-grade and posgrado. The university extension is promotive of the change and the digital platforms have been the scene for the actions displayed by students, professors and workers. The pedagogic challenge also was manifest in the dimension of assistance, with the design of a new dynamics of formation of the future health-care professionals at the scenes of the on-the-job education and the formation of postgrade. The dimension of the investigation like hulling by pounding essential in the problem solving once the programs prioritized of the country, in individual of Salud's National System, were entailed on established two new fact-finding lines they pay tribute to projects once programs were not associated to ( PNAP ) in them than the UCMHo. The integration of the teaching, helping and investigating dimensions from a new focus, you made easy the continuity of the process of formation of the health-care professionals without decreasing in his quality. The impact of the new strategies in times of COVID has come to light in the development of abilities in the coherent students with the autogestion of learning, achieved to mobilize science and the step guided in preference to generate invention and to propitiate creative solutions to this problems of health and breakdown caused by the COVID 19.
Key words: Lessons, breakdown, Covid 19.
Comentarios sobre el trabajo
-
Lecciones aprendidas....
master Migdalia Rodriguez Rivas (Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clinicos) (2021-11-22) -
Lecciones aprendidas sobre la disrupción causada por la covid-19 en la Universidad Ciencias Médicas Holguín.
Máster Julio Armando Sánchez Delgado (Policlinica Docente César Fornet Fruto) (2021-11-25) -
> Lecciones aprendidas sobre la disrupción causada por la covid-19 en la Universidad Ciencias Médicas Holguín.
Especialista en Embriologia Daysel Diaz Rodriguez (Facultad de Ciencias Medicas Dr. Jose Aseff Yara) (2021-11-25) -
Lecciones aprendidas sobre la disrupción causada por la covid-19 en la Universidad Ciencias Médicas Holguín.
Medico Odalys Noemí Ricardo Santiesteban (Facultad de ciencias médicas Mariana Grajales Cuello) (2021-12-13)
Ver todos los comentarios