Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La evaluación integradora es una forma superior de evaluar al estudiante, que permite precisar su dominio de los modos de actuación profesional y los prepara para su futura actividad profesional. La tarea de integrar saberes constituye una necesidad social en el contexto del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Objetivo: Elaborar un grupo de tareas docentes integradoras que podrían ser utilizadas en actividades evaluativas de la disciplina y que permitan la realización de un proceso de evaluación del aprendizaje con un enfoque integrador en correspondencia con el modelo del profesional de la carrera de medicina. Métodos: La investigación incluyó a 15 profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Dr Ernesto Ché Guevara de la Serna de Pinar del Río durante el curso 2019-2020 los cuales mediante talleres metodológicos participaron en la elaboración de esta propuesta metodológica y los ejemplos de tareas docentes integradoras. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos en la investigación. Resultados: Se presenta una propuesta metodológica con ejemplos de 5 tareas docentes las cuales se estructuran teniendo en cuenta Ejes integradores, Nodos de cohesión interdisciplinaria, Objetivo integrador, Contenidos a incluir, Método a utilizar y Valores fundamentales a los que tributa la tarea docente en cuestión. Las mismas se sustentaron en una situación problémica estructurada a partir de un eje integrador (el problema profesional), conformada por problemas y tareas interdisciplinarias. Conclusiones: Las tareas docentes elaboradas permitirán la integración de contenidos en el proceso evaluativo de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina.
Comentarios sobre el trabajo
-
Propuesta de tareas docentes integradoras para la disciplina BBM.
Lic.Enfermería Aimé González Santiesteban (FCMARTEMISA) (2021-11-23)
Ver todos los comentarios