Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La información científica biomédica actual se ubica en su mayoría en bases de datos virtuales, por ende la utilización de recursos que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje se hacen indispensables. Objetivo: Elaborar una guía didáctica para la búsqueda de información científica. Método: Se realizó un estudio de desarrollo en el Departamento de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín en el curso 2019-2020. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de primer año de dicha facultad, se seleccionó una muestra aleatoria de 220 estudiantes, se escogió de forma intencionada los profesores de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud. Resultados: La propuesta quedó estructurada en créditos, introducción, objetivos, bibliografía, orientaciones metodológicas, ejercicios, tareas docentes y autoevaluación. Se apoya con presentaciones electrónicas por diapositivas que conducen paso a paso la búsqueda en las bases de datos de Infomed. Se valoró de muy adecuada la utilidad de la guía propuesta por parte de estudiantes y profesores. Conclusiones: La guía didáctica concebida orienta al estudiante de Medicina para la realización de las actividades de búsqueda de información para el desarrollo de la actividad científica. Constituye un recurso de gran utilidad para la autogestión del conocimiento durante el aprendizaje, a la vez que fomenta su responsabilidad y ética investigativa.
Comentarios sobre el trabajo
-
Guía didáctica para la búsqueda de información desde la asignatura Metodología de la Investigación
Máster Julio Armando Sánchez Delgado (Policlinica Docente César Fornet Fruto) (2021-11-22) -
Guía didáctica para la búsqueda de información desde la asignatura Metodología de la Investigación
Master Maria Teresita Ortiz Gómez (Policininico docente Dr Manuel Fajardo Rivero) (2021-11-22)
Ver todos los comentarios