Titulo
Examen estatal teórico práctico único en la especialidad Medicina General Integral durante la Covid 19
Autores
Resumen
Introducción: Ante la situación epidemiológica actual, el Ministerio de Salud Pública y la dirección de docencia médica establecen indicaciones y orientaciones metodológicas para la adecuación del proceso docente de postgrado
Objetivo: implementar un conjunto de actividades metodológicas para el desarrollo del examen estatal teórico práctico único y oral en la especialidad de Medicina General Integral durante la Covid 19
Método: Se realizó una investigación de corte pedagógico en el área de posgrado para enfrentar el desarrollo del examen estatal teórico práctico único en la especialidad de Medicina General Integral en condiciones de Covid 19 con la participación en 279 residentes del año terminal de la provincia Holguín, se utilizaron métodos empíricos entre ellos, la aplicación de guía de observación para evaluar desempeño y encuestas de satisfacción.
Resultados: Se implementó un conjunto de actividades metodológicas que favoreció el adecuado desarrollo de los diferentes ejercicios del examen estatal , la aplicación de guías de observación para la evaluación por los tribunales generó un adecuado nivel de satisfacción de los residentes al sentirse con mayor confianza al realizar los diferentes procedimientos del examen, se obtienen mejores resultados de promoción e índice de calidad que en cursos anteriores.
Conclusiones: La nueva modalidad de examen estatal único teórico práctico oral es una herramienta a tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación de graduación en etapa de especialización en situaciones especiales.
DsCS: Examen estatal teórico práctico de especialización único, tribunal estatal, trabajo metodológico en posgrado, Atención Primaria de Salud
Objetivo: implementar un conjunto de actividades metodológicas para el desarrollo del examen estatal teórico práctico único y oral en la especialidad de Medicina General Integral durante la Covid 19
Método: Se realizó una investigación de corte pedagógico en el área de posgrado para enfrentar el desarrollo del examen estatal teórico práctico único en la especialidad de Medicina General Integral en condiciones de Covid 19 con la participación en 279 residentes del año terminal de la provincia Holguín, se utilizaron métodos empíricos entre ellos, la aplicación de guía de observación para evaluar desempeño y encuestas de satisfacción.
Resultados: Se implementó un conjunto de actividades metodológicas que favoreció el adecuado desarrollo de los diferentes ejercicios del examen estatal , la aplicación de guías de observación para la evaluación por los tribunales generó un adecuado nivel de satisfacción de los residentes al sentirse con mayor confianza al realizar los diferentes procedimientos del examen, se obtienen mejores resultados de promoción e índice de calidad que en cursos anteriores.
Conclusiones: La nueva modalidad de examen estatal único teórico práctico oral es una herramienta a tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación de graduación en etapa de especialización en situaciones especiales.
DsCS: Examen estatal teórico práctico de especialización único, tribunal estatal, trabajo metodológico en posgrado, Atención Primaria de Salud
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Examen estatal teórico práctico único en la especialidad Medicina General Integral durante la Covid 19
Lic en Enfermería, MsC Educación Super Violeta Robles Mirabal (FCMM Juan Guiteras Gener, Matanzas) (2021-11-26) -
Examen estatal teórico práctico único en la especialidad Medicina General Integral durante la Covid 19
Medico.Master Maritza Margarita Jimenez Leyva (Facultad Ciencias Médicas) (2021-12-02) -
270. Examen estatal teórico práctico único en la especialidad Medicina General Integral durante la COVID-19.
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínico Alcides Pino Bermúdez) (2021-12-06)
Ver todos los comentarios