EdumedHolguín2021

Titulo

La generalización formativa en el ensayo clínico como dimensión de la formación científico- investigativa.

Autores

Tatiana Marañón Cardonne , Pedro Oropesa Roblejo , Ventura Puente Saní , Lilian Dangelis Vaillant Lora

Resumen


Introducción: La generalización formativa en el proceso pedagógico tiene gran significación en la formación contextualizada, pues desde cualquier contexto se puede desarrollar una formación universal por medio de una generalización a partir del lugar en que se desempeñan sus actores. Objetivo: argumentar la generalización formativa en el ensayo clínico a partir de las nuevas relaciones que se establecen en la dinámica de la formación científico- investigativa del investigador clínico. Métodos: a través del método holístico-dialéctico se identificaron las configuraciones y revelaron las relaciones dialécticas entre estas como expresiones de los movimientos y transformaciones que se producen en el proceso de formación científico- investigativa del investigador clínico. Desarrollo: las relaciones que se establecen entre la sistematización de la interpretación de los protocolos de ensayo clínico y la práctica formativa en el ensayo clínico, como par dialéctico que dinamiza la relación entre la orientación sistematizada de las buenas prácticas clínicas y la ejercitación profesional de los protocolos de  ensayo clínico, se configuran en un segundo movimiento en el desarrollo del proceso de formación científico-investigativa del investigador clínico, a través de la dimensión de la generalización formativa en el ensayo clínico. Conclusiones: en esta dimensión se concreta la praxis de la actividad científico-investigativa de los investigadores clínicos durante el ejercicio profesional en la ejecución de los protocolos de ensayo clínico y por lo tanto su formación científico- investigativa.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios