Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La generalización formativa en el proceso pedagógico tiene gran significación en la formación contextualizada, pues desde cualquier contexto se puede desarrollar una formación universal por medio de una generalización a partir del lugar en que se desempeñan sus actores. Objetivo: argumentar la generalización formativa en el ensayo clínico a partir de las nuevas relaciones que se establecen en la dinámica de la formación científico- investigativa del investigador clínico. Métodos: a través del método holístico-dialéctico se identificaron las configuraciones y revelaron las relaciones dialécticas entre estas como expresiones de los movimientos y transformaciones que se producen en el proceso de formación científico- investigativa del investigador clínico. Desarrollo: las relaciones que se establecen entre la sistematización de la interpretación de los protocolos de ensayo clínico y la práctica formativa en el ensayo clínico, como par dialéctico que dinamiza la relación entre la orientación sistematizada de las buenas prácticas clínicas y la ejercitación profesional de los protocolos de ensayo clínico, se configuran en un segundo movimiento en el desarrollo del proceso de formación científico-investigativa del investigador clínico, a través de la dimensión de la generalización formativa en el ensayo clínico. Conclusiones: en esta dimensión se concreta la praxis de la actividad científico-investigativa de los investigadores clínicos durante el ejercicio profesional en la ejecución de los protocolos de ensayo clínico y por lo tanto su formación científico- investigativa.
Comentarios sobre el trabajo
-
La generalización formativa en el ensayo clínico como dimensión de la formación científico- investigativa.
Máster Julio Armando Sánchez Delgado (Policlinica Docente César Fornet Fruto) (2021-11-22) -
Tema importante
Doctor Adalberto Jesus Olivera Hernandez (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara) (2021-12-02) -
Ensayos clinicos
Doctor en Medicina,Máster en MNT Leidys Cala Calviño (Universidad de Ciencias Médicas de santiago de Cuba) (2021-12-10)
Ver todos los comentarios