EdumedHolguín2021

Titulo

Aprendizaje Basado en Problemas: una estrategia en la educación médica superior cubana Learning Based on Problems: a strategy in Cuban higher medical education

Autores

Ana Margarita Manso López , Elbert Garrido Tapia

Resumen


Introducción: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un tipo de metodología activa, de enseñanza, centrada en el estudiante, que se caracteriza por producir un aprendizaje del estudiante, en el contexto de la solución de un problema auténtico.

Objetivo: Presentar el método del ABP, a partir del cual se puedan sustituir las metodologías tradicionales de la enseñanza.

Métodos: Se realizó una búsqueda de referencias en las bases de datos bibliográficas Pubmed/Medline, ScienceDirect, y SciELO, con el buscador Google Académico.

Desarrollo: El ABP es una metodología de aprendizaje inductivo en la que el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, al desarrollar capacidades de acción y no solo acumulación de conocimientos. No hay dudas acerca de la eficacia de esta herramienta didáctica, no obstante es necesario capacitar a los tutores en el método del ABP, crear material de calidad, desarrollar la creatividad para la evaluación del aprendizaje y del proceso de enseñanza. Un modelo de ABP; permitirá actualizar los modelos pedagógicos y sincronizarlos con las tendencias contemporáneas de la pedagogía actual en el ámbito universitario de las ciencias médicas, además de brindar nuevos marcos pedagógicos y herramientas a los profesores para la enseñanza de la medicina.

Conclusiones: El ABP es una estrategia que podría convertirse en una excelente partida para la solución de los problemas contemporáneos de la educación médica, si se usa adecuadamente junto a otras estrategias didácticas.

DeCS: aprendizaje basado en problemas, estrategia didáctica, aprendizaje significativo.

 

Abstract

Introduction: Problem-based learning (PBL) is a type of active, teaching, student-centered methodology, characterized by producing student learning, in the context of solving an authentic problem.

Objective: To present the PBL method, from which traditional teaching methodologies can be substituted.

Methods: A reference search was carried out in the bibliographic databases Pubmed / Medline, ScienceDirect, and SciELO, with the Google Scholar search engine.

Development: The PBL is an inductive learning methodology in which the student becomes the protagonist of their own learning, by developing capacities for action and not just accumulation of knowledge. There are no doubts about the effectiveness of this didactic tool, however it is necessary to train tutors in the PBL method, create quality material, develop creativity for the evaluation of learning and the teaching process. A model of PBL; It will allow updating pedagogical models and synchronizing them with contemporary trends in current pedagogy in the university field of medical sciences, in addition to providing new pedagogical frameworks and tools to teachers for the teaching of medicine.

Conclusions: PBL is a strategy that could become an excellent starting point for the solution of contemporary problems in medical education, if it is used appropriately together with other didactic strategies.

DeCS: problem-based learning, didactic strategy, meaningful learning.


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