Titulo
Autores
Resumen
Introducción: el estudio de la evolución del olvido o retención de lo aprendido durante el primer y segundo año de la carrera así como los factores que pueden influir permitirá a los profesores trazar mejores estrategias que perfeccionen el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas.
Objetivo: describir la retención de conocimientos de las ciencias básicas biomédicas en estudiantes de Medicina.
Materiales y métodos: se realizó una investigación cualitativa de revisión documental de alcance exploratorio/descriptivo; para identificar los documentos que se revisarían se consultaron las bases bibliográficas PubMed/Medline y Google académico, incluyendo los trabajos entre 1990 y 2021.
Desarrollo: Se analizó cómo evoluciona la retención de información aprendida a través del tiempo, momentos en que se evalúa la retención de conocimientos, cuánto se retiene o se pierde en los diferentes años de la carrera y los factores que lo determinan.
Conclusión: De acuerdo a la revisión realizada son escasos los estudios relacionados con la retención de los conocimientos de las ciencias básicas biomédicas. La mayoría de los autores evalúan estos conocimientos antes de comenzar el ciclo clínico. Los resultados varían, pero en general, los reportes describen una disminución en la retención de los mismos incluso al finalizar el ciclo básico.
Palabras clave: retención de conocimientos, ciencias básicas biomédicas, carrera de MedicinaComentarios sobre el trabajo
-
La retención de conocimientos de las ciencias básicas en la carrera de medicina.
Máster en Ciencias José Ramón Martínez Pérez (Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre) (2021-11-23) -
Tema necesario
Doctor Adalberto Jesus Olivera Hernandez (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara) (2021-12-01)
Ver todos los comentarios