Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Los estilos de aprendizaje y sobre todo su reconfiguración posibilitan la predicción del rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
Objetivo: determinar la capacidad predictiva de los estilos de aprendizaje y de su reconfiguración sobre el bajo rendimiento académico de estudiantes de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.
Métodos: se realizó un estudio analítico, predictivo, en 69 estudiantes de medicina matriculados en el curso 2015-2016, que culminaron el quinto año académico en el escenario docente ya definido. Previo consentimiento informado, se aplicó el cuestionario CHAEA de estrategias de aprendizaje y se revisaron sus expedientes académicos. Se analizaron las variables, estilo de aprendizaje y su reconfiguración, sexo e índice académico. En el procesamiento estadístico se utilizó la estadística descriptiva y en la comparación de variables, t-student, ANOVA, Chi-cuadrado, el coeficiente de correlación de Pearson y la regresión logística, para analizar la capacidad predictiva de estas variables sobre el bajo rendimiento académico.
Resultados: en el análisis bivariado, tres variables mostraron relación significativa con el bajo rendimiento académico, al someterlas al análisis multivariado (regresión logística), sólo una mantuvo la significación estadística, por lo que finalmente fue la escogida como variable predictora.
Conclusiones: el bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina, puede ser predicho con un alto porcentaje en aquellos estudiantes que no logran reconfigurar su estilo de aprendizaje a las exigencias de la carrera.Comentarios sobre el trabajo
-
Los estilos de aprendizaje y su reconfiguración como predictores del rendimiento académico en estudiantes de medicina.
Máster Julio Armando Sánchez Delgado (Policlinica Docente César Fornet Fruto) (2021-11-22) -
Interesante y útil
(1 respuesta)
Master Yaritza García Ortiz (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara) (2021-11-22)
Ver todos los comentarios