EdumedHolguín2021

Titulo

Integración de la Didáctica en la Formación Técnico Medio Enfermería 9no grado UCM Sancti Spíritus Integration of Didactics in Nursing Medium Technical Training 9th grade UCM Sancti Spíritus

Autores

Marttha Elisa Reyes Companioni , Lay Yamila Pérez Prado , Alexis Cepeda Madrigal , Adalberto Diaz Corbea

Resumen


Resumen

Introducción: La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. En Cuba, a través de los años se ha ido perfeccionando la formación del personal de enfermería con un mayor  nivel científico, lo que ha permitido  un desempeño profesional que se revierte en la atención integral el paciente. La pedagogía: ha sido un factor primordial para lo cual emplea métodos y estilos que garantizan  la formación de estos profesionales. Motivación: El estudio que se propone está motivado al incremento de las matriculas en los centros educacionales insertados en la Universidades Médicas del país. Métodos: Se emplearon métodos históricos lógicos, acción -  participativa, técnica de observación, revisión documental, Universo: Facultad de Ciencias Médicas de Sancti  Spíritus, muestra: estudiantes de 2do año de la carrera. El Objetivo: explicar cómo los métodos y estilos de la pedagogía modifican las actitudes de los estudiantes en beneficio de los cuidados que  estos brindan a los pacientes. Resultados: La formación humanística de los estudiantes en enfermería que una vez graduado brinde atención de excelencia a los pacientes.

Palabras Claves: Enfermería, Pedagogía, Métodos, Estilos, Cuidados.

AbstractIntroduction: Nursing is one of the professions dedicated to human health care. It is basically dedicated to the diagnosis and treatment of real or potential health problems. The unique nursing approach focuses on the study of the individual or group's response to a health problem. From another perspective, it can supplement or complement the care of patients from the biopsychosocial and holistic points of view. In Cuba, over the years the training of nursing personnel has been perfected with a higher scientific level, which has allowed a professional performance that is reverted to comprehensive patient care. Pedagogy: it has been a primary factor for which it uses methods and styles that guarantee the training of these professionals. Motivation: The proposed study is motivated by the increase in enrollment in educational centers inserted in the country's Medical Universities. Methods: Logical historical methods, participatory action, observation technique, documentary review were used, Universe: Faculty of Medical Sciences of Sancti Spíritus, sample: 2nd year degree students. The Objective: to explain how the methods and styles of pedagogy modify the attitudes of students in benefit of the care they provide to patients. Results: The humanistic training of nursing students who, once they graduate, provide excellent care to patients.Key Words: Nursing, Pedagogy, Methods, Styles, Care.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios