EdumedHolguín2021

Titulo

Impacto del trabajo metodológico del colectivo en la asignatura introducción a la clínica Curso 2019-2020

Autores

Manuel Osorio Serrano , Gregorio Hernández Castellanos , María de los Ángeles Carrasco Feria , Yamila Cisneros Álvarez , Maritza Jiménez Leyva , Juana María González Marrero

Resumen


Introducción: El proceso de desarrollo de las habilidades específicas de la profesión médica, entre ellas, las clínicas, deviene en eje interdisciplinar en el que convergen una serie de términos: conocimientos, habilidades, destrezas. Objetivos: Evaluar los resultados de la asignatura introducción a la clínica en el curso 2019-2020. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte pedagógico sobre el impacto del trabajo metodólógico del colectivo en los resultados de la asignatura introducción a la clínica de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín,en el curso 2019- 2020. El universo estuvo constituido por 775 estudiantes y 30 profesores de la asignatura. Resultados: Se brindó tratamiento metodológico a los contenidos de la asignatura en el colectivo repercutiendo positivamente en el desarrollo del proceso docente educativo, la inserción de alumnos ayudantes con los tutores y facilitadores favoreció la realización de las clases práctica con mayor calidad, obtienendose resultados de promoción e indice de calidad favorables, se hacen propuesta de guías para perfeccionar el control de las habilidades a desarrollar en la asignatura.Conclusiones: El trabajo metodológico desde el colectivo generó cambios positivos en la preparación del claustro de la asignatura introducción a la clínica, el cuál generó mejores resultados de promoción y propuesta de guias didácticas para su perfeccionamiento.

DesCS: colectivo de asignatura, trabajo metodológico, evaluación de habilidades, proceso docente educativo, carrera de medicina.


Texto completo: PDF  |  Certificado