EdumedHolguín2021

Titulo

Test del reloj, versión de Cacho y García a la orden, en ancianos sanos.

Autores

Arianna Angulo Zaragoza , Lourdes Durán Torres , Yuliet Peña Castillo , Livia Leticia Rojas Pupo , Annalié Rodríguez Ricardo. , Malvin Rodríguez Vargas

Resumen


Fundamento: dentro de los instrumentos más utilizados en la literatura médica para la evaluación de las funciones cognitivas en los adultos mayores se encuentra el test del reloj.

Objetivo: evaluar los valores normativos del test del reloj, versión de Cacho y García a la orden, en ancianos sanos que asisten a las casas de abuelos.

Métodos: desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio descriptivo. El universo estuvo constituido por 84 adultos mayores que asisten a las casas de abuelos del municipio Holguín, en el período comprendido entre mayo de 2019 y marzo de 2020. Se seleccionaron a través de un muestreo probabilístico 60 adultos mayores. Se plantearon como variables las sociodemográficas, el funcionamiento cognitivo y los valores normativos del test del Reloj. Se utilizaron la entrevista semiestructurada, el mini-examen del estado mental, el índice de Katz, la escala de Lawton y el test del Reloj a la orden. Los resultados se procesaron con los paquetes EPIDAT 3.1 y MedCal.

Resultados: el rango de edad de los adultos mayores fue de 61-93 años. Existió igual valor porcentual para el sexo femenino y masculino. Predominó el nivel de escolaridad primario. Los ancianos obtuvieron en el test del Reloj una puntuación mínima de 6,5 y una máxima de 10. El valor medio alcanzado fue de 9.21.

Conclusiones: las puntuaciones mínimas alcanzadas por los adultos mayores se encuentran dentro de los valores normativos de la calificación del test del reloj, a la orden, para ancianos cognitivamente sanos.

DeCS: DINÁMICA POBLACIONAL; ANCIANO; ENFERMEDAD DE ALZHEIMER; GERIATRÍA; PRUEBAS DE ESTADO MENTAL Y DEMENCIA.

ABSTRACT

Background: one of the most widely used instruments in the medical literature for evaluating

cognitive functions in older adults is the Clock Drawing Test.

Objective: to evaluate the normative values of the Clock Drawing Test, version of Cacho and García,in healthy elderly who attend grandparents' homes.

Methods: a descriptive study was carried out from the quantitative approach. The universe was made up of 84 older adults who attend grandparents' homes in the Holguín municipality, in the period between May 2019 and March 2020. 60 older adults were selected through a probabilistic sampling.

Socio-demographic, cognitive functioning and the normative values of the Clock Drawing Test were considered as variables. The semi-structured interview, the Mini-examination of the mental state, the Katz index, the Lawton scale and the Clock Drawing Test were used. The results were processed with the EPIDAT 3.1 and MedCal packages.

Results: the age range of the older adults was 61-93 years. There was the same percentage value for the female and male sex. Primary education level predominated. The elderly obtained in the Clock Test a minimum score of 6.5 and a maximum of 10. The average value reached was 9.21.

Conclusions: the minimum scores achieved by the elderly are within the normative values of the qualification of the clock test, for cognitively healthy elderly.


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