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Resumen
Fundamento: El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones propició el surgimiento del software educativo, tendencia importante en el ámbito mundial respecto a la producción de contenidos como apoyo adicional al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: Determinar los criterios de los profesores sobre el carácter transformador del software educativo en la enseñanza.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva en Educación Médica, en la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde septiembre de 2019 a enero de 2020. Se emplearon como métodos teóricos la revisión bibliográfica, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico lógico, y como método empírico la entrevista a profesores, cuya muestra fue de 12, quienes se seleccionaron por un muestreo aleatorio simple.
Resultados: El 100 % de los profesores consideran en la categoría bien la contribución de software educativo para promover la actividad, a la motivación, en la realización de trabajo independiente y en el estudio independiente. En esta misma categoría, 91,6 % de los profesores valoran el trabajo en equipo y la independencia cognoscitiva, y 83,3 % la solución de problemas.
Conclusiones: La utilización de software educativo produce transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que conducen a fortalecer un modelo pedagógico mediado por las tecnologías, caracterizado por la independencia cognoscitiva, la actividad, el protagonismo y motivación en los estudiantes.
Palabras clave: tecnologías de la información, programas informáticos, enseñanza, aprendizaje, odontología.