Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La enseñanza del método clínico es la piedra angular en la formación integral del médico.
Objetivo: Evaluar la aplicación del método clínico en los exámenes prácticos de la asignatura propedéutica clínica de la carrera de medicina.
Métodos: Se realizó un estudio de evaluación descriptiva en el campo de la educación médica en tres Hospitales universitarios (Lucia Iñiguez, Vladimir I. Lenin y Hospital militar) de Holguín, en el período comprendido entre septiembre 2019 a febrero de 2020. El universo estuvo constituido por 804 matriculados y la muestra por la totalidad de los estudiantes (777) que realizaron el examen práctico y cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. El dato primario se obtuvo directamente de las boletas de evaluación y los registros de los profesores y los recorridos avalados por la asistencia, las evaluaciones frecuentes y parciales de los estudiantes.
Resultados: En el análisis de la información se evidencia correspondencia entre las calificaciones otorgadas por los tribunales de los hospitales Lucia Iñiguez y Vladimir I. Lenin en los diferentes pasos del método clínico, así como en el índice de calidad general, diferenciados de los resultados del Hospital Militar, los errores más frecuentes obedecen a: semiografía de los síntomas, semiotecnia de maniobras vitales, fisiopatología del síndrome y la interpretación de complementarios.
Conclusiones: Existen dificultades en el registro de calificación de exámenes prácticos por los tribunales y falta de consolidación de habilidades por los estudiantes en los diferentes pasos del método clínico.
DesCS: Evaluación, método clínico, habilidades, propedéutica, carrera de medicina
Comentarios sobre el trabajo
-
Evaluación de la aplicación del método clínico en exámenes prácticos finales de la asignatura Propedéutica Clínica.
Máster Julio Armando Sánchez Delgado (Policlinica Docente César Fornet Fruto) (2021-11-22)
Ver todos los comentarios