EdumedHolguín2021

Titulo

Grado de utilidad de la tarjeta de habilidades en la asignatura Propedéutica Clínica.

Autores

Gregorio Hernández Castellanos , Yamila Cisneros Álvarez , María de los Ángeles Carrasco Feria , Manuel Osorio Serrano , Maritza Jiménez Leyva , Lidia Matilde Osorio González

Resumen


Introducción: Durante el proceso enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo deberá existir una estrecha vinculación de los aspectos teóricos con la práctica profesional, lo cual facilitará el desarrollo de las habilidades clínicas. Objetivo: determinar el grado de utilización de la tarjeta de habilidades en la asignatura propedéutica clínica de la carrera de medicina. Métodos: Se realizó un estudio de evaluación descriptiva en el campo de la educación médica en los Hospitales¨ Lucía Iñiguez Landín y Valadimir.I Lenin de Holguín, en el período comprendido entre septiembre 2019 a febrero de 2020. El universo estuvo constituido por 727 estudiantes de ambos hospitales y la muestra se conformó por 360 de ellos. El dato primario se obtuvo por auditoría de las Tarjetas de habilidades evaluadas y entregadas por los estudiantes y los registros de los profesores donde se plasmaban los recorridos. Resultados: las calificaciones más altas se destacan los acápites de asistencia, porte personal, uso correcto del uniforme y evaluación general semanal de la tarjeta que oscila entre el 92,4 % al 97,7 % de excelente, muy similares en ambas sedes. Conclusiones: la tarjeta de evaluación como herramienta para el control del cumplimiento de habilidades se les otorga pobre utilidad por estudiantes y claustro en general donde se reflejan resultados de calificación cargados de subjetividad y de poco valor para definir el recorrido y nota final de los educandos.

DeCS: educación médica, evaluación de habilidades, propedéutica clínica, carrera de medicina


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios