EdumedHolguín2021

Titulo

Efectividad de una intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes

Autores

Roger Rios Escobar

Resumen


Introducción: los profesionales de la salud  tienen un gran reto ante las Infecciones de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia donde la prevención no es asunto solo del personal de salud, les corresponde a todos los sectores de la sociedad. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre las ITS y embarazo. Método: se realizó un estudio cuasi experimental dirigido a potenciar conductas responsables en adolescente pertenecientes a la ESBU América Latina de Nuevitas. Camagüey, en el primer trimestre del año 2021. La muestra estuvo constituida por 50 adolescentes entre 13 y 15 años de edad, 25 del sexo femenino y 25 del masculino. En el análisis estadístico se aplicó la comparación de proporciones y se calculó Chi cuadrado de Pearson con un nivel de significación p<0.05, además se validó la propuesta según criterio de expertos, por el método Delphi. Los expertos valoraron como muy adecuada la propuesta, en los siete aspectos analizados. Resultado: resultó estadísticamente significativo el incremento del nivel de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y embarazo, en los adolescentes estudiados (p = 0.000). La mayor parte de la muestra expresó completa satisfacción con la capacitación recibida (95.2%). Las actitudes obtenidas según ocurrencia de embarazos e ITS, seis meses después de la intervención, se modificaron en sentido positivo, con influencia significativa para el caso de las niñas (p = 0.0008). La intervención aplicada resultó efectiva. Conclusiones: la intervención educativa aplicada, resultó efectiva y logró potenciar conductas responsables en esta etapa de la vida.


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