EdumedHolguín2021

Titulo

La formación clínica de los estudiantes de Medicina en el servicio de urgencias médicas.

Autores

Edilio Silva Velazco , Maikel López Aballe , Yamaisy Mayedo Nuñez , Lourdes Guadalupe Marrero Puig

Resumen


Introducción: en la actualidad las particularidades del proceso de salud enfermedad y la necesidad de mantener los indicadores de la salud, determinan que sea necesario formar un médico con un perfil amplio, que posea una formación clínica que les permita cumplir de forma exitosa sus funciones en el futuro. La consulta a la bibliografía especializada y la realización de un diagnóstico en la provincia de Holguín a los estudiantes de tercer año de la carrera medicina, evidencian que se precisa perfeccionar el uso del método clínico en el servicio de urgencias médicas.

Objetivo: argumentar la necesidad de perfeccionar la formación clínica de los estudiantes de la carrera de Medicina en el servicio de urgencias médicas.

Métodos: se realizó una investigación en la provincia de Holguín entre septiembre 2020 y marzo 2021, la cual parte de la consulta a la bibliografía especializada relacionada con la educación médica y el uso del método clínico en la formación de los estudiantes. Se revisaron planes de estudio y programas de las asignaturas, exámenes y claves de calificaciones, así como la observación del desempeño de los estudiantes durante la guardia médica. Los resultados obtenidos en el diagnóstico evidencian la necesidad de perfeccionar su formación clínica.

Desarrollo: se realiza la argumentación de la necesidad de una formación clínica de los estudiantes de la carrera de Medicina, se enfatiza en la relación profesor-estudiante-paciente  en el servicio de urgencias médicas. 

Conclusiones: la argumentación teórica desarrollada corrobora que es necesaria una formación clínica de los estudiantes de Medicina.

Descriptores: formación clínica; método clínico; habilidades clínicas.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios