EdumedHolguín2021

Titulo

Caracterización de la motivación profesional y formación pedagógica docente desde un contexto estudiantil

Autores

Jesús Cuéllar Alvarez

Resumen


Fundamento: la motivación profesional pedagógica es una urgencia para la educación médica general en Cuba. El objetivo general es caracterizar la motivación profesional y formación pedagógica docente desde un contexto estudiantil. El estudio es cualitativo con un diseño transeccional descriptivo bajo una muestra de 41 profesores de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se empleó el cuestionario sobre motivación profesional dirigido a los docentes y la entrevista semiestructurada a la formación pedagógica. Se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 21.0, y análisis cualitativo. Resultados: apuntan un predominio de la motivación extrínseca y una pobre motivación profesional pedagógica docente. Conclusiones: se evidencia un predominio de un nivel deficitario de formación pedagógica docente.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios