EdumedHolguín2021

Titulo

Curso Optativo de Ciencias Básicas:alternativa para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de Fundamentos de Enfermería

Autores

Aimé González Santiesteban , Yuneisy González Barrera , Lázaro Velazco Brito

Resumen


Introducción: las asignaturas optativas proporcionan contenidos que tienen como propósito ampliar y actualizar a los estudiantes sobre temas científicos relacionados con la profesión. Se deciden en cada centro de educación superior, se incluyen en el plan de estudio y el interesado las selecciona para cursarlas en forma obligatoria.Objetivo: elaborar un programa para el curso optativo de Ciencias Básicas cuyos contenidos constituyen una alternativa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Fundamentos de Enfermería. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, en el curso 2019-2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico; y empíricos: análisis documental a programas docentes y la  encuesta en forma de entrevista a estudiantes y profesores para determinar los contenidos a introducir en el programa.Resultados: se elaboró el programa basado en contenidos generales de las Ciencias Básicas, estructurados en tres temas, con carácter presencial y una duración de 24 horas. Contiene objetivos generales educativos e instructivos, objetivos específicos, contenidos, orientaciones metodológicas y sistema de evaluación.Conclusiones: el curso optativo proporcionó  a los estudiantes conocimientos que optimizaron el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Su creación respondió a una necesidad y en la práctica reforzó la base científica para la adquisición de los conocimientos de la asignatura rectora.
DeCS: educación; programas de estudio; enfermería.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios