EdumedHolguín2021

Titulo

Caracterización de los estilos de aprendizaje de residentes de Higiene y Epidemiología de Camagüey, 2021.

Autores

Lourdes Guadalupe Marrero Puig

Resumen


Fundamento: El conocimiento de los aspectos que distinguen a los estilos de aprendizaje, de los residentes de  Higiene y Epidemiología del CPHEM de Camagüey,  nos ha permitido reconocer sus principales fortalezas y debilidades, lo que tributa a la posibilidad de influir en su modificación o consolidación. La caracterización de los estilos de aprendizaje, se hizo posible, mediante la aplicación del cuestionario Honey-Alonso, que los clasifica en activo, reflexivo, teórico y pragmático.

Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de los residentes de Higiene y epidemiología del CPHEM de Camagüey.

Métodos: Se realizó un estudio desde la perspectiva cuanti cualitativa, de corte transversal, por encuesta, donde el universo estuvo constituido por 33  y la muestra quedó en 20 residentes, distribuidos por los años primero y segundo de la especialidad, que se encontraban trabajando en la institución  en el momento de la investigación. Para obtener los resultados, se calculó el puntaje de cada estilo y se realizó el análisis de los mismos.

Resultados: Los estilos de aprendizaje en los residentes han mostrado una preferencia por la combinación del estilo reflexivo- teórico y después el pragmático y el activo, en ese orden.

Conclusiones: Los estilos de aprendizajes de los residentes fueron reflexivo y el teórico con predominio del primero. El rango de preferencia más elevado en todos los casos fue el moderado y alto.


Texto completo: PDF  |  Certificado