EdumedHolguín2021

Titulo

Valoración del desempeño profesional en el consentimiento informado a partir de una Estrategia Educativa.

Autores

Anabel Hernández Ruiz

Resumen


Introducción. El proceso de consentimiento informado se basa en el diálogo dinámico y permanente, evaluación de riesgos, valoración continua de las garantías para la seguridad y la autonomía de los usuarios de los servicios de salud, pero en la práctica médica su aplicación es insuficiente.

Objetivo. Valorar los resultados del desempeño profesional en el PCI a partir de la Estrategia Educativa propuesta.

Métodos.  Se realizó una investigación cualitativa, en el periodo de septiembre a noviembre del curso escolar 2019 – 2020. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos, la valoración por expertos, el experimento a los que se les aplico el método Delphi, el Chi cuadrado de bondad de ajuste para comparar los resultados y el índice de satisfacción grupal. Los datos fueron procesados en Excel.

Resultados. Se corroboró la contribución de la Estrategia Educativa, al área de Epistemología y la formación permanente y continuada de la Educación Médica, lo que se reconoce por los expertos consultados y se constata en su implementación práctica. La comparación de la prueba de desempeño aplicada a los profesionales, unido a otros instrumentos permitió constatar la validez de la Estrategia Educativa. El índice de satisfacción grupal fue de 0,88, muy satisfactorio.

Conclusiones. La Estrategia Educativa propuesta se sustenta en la Teoría de la Educación Avanzada y en el carácter sistémico de la Educación permanente y continuada desde la Educación de posgrado y fue valorada como factible y se constató el mejoramiento del desempeño profesional en el PCI a partir de los resultados obtenidos.


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