EdumedHolguín2021

Titulo

Fundamentación epistémica de las competencias profesionales de las Maestrías de la Salud.

Autores

Geovanis Olivares Paizan

Resumen


Las competencias profesionales son una categoría ampliamente abordada. Esta cobra particular  importancia  si se valora desde sus fundamentos epistemológicos  en relación con las maestrías de salud. Las organizaciones competentes y competitivas requieren de trabajadores competentes y capaces. La capacidad de respuesta alta, la aceptación, manejo y producción de los cambios, no significa sólo un cambio de comportamiento del individuo. Estos son imperativos tecnológicos y organizativos que imponen nuevas demandas de los trabajadores de la salud. En este contexto las competencias son valoradas como una herramienta capaz de proveer una conceptualización, un modo de hacer y un lenguaje común para el desarrollo de los recursos humanos, construyen una visión y organización sistemática. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo determinar los fundamentos epistemológicos  que la sustentan. La determinación de estos fundamentos devela cuatro competencias básicas: docentes, asistenciales, investigativas  y gerenciales en doce maestrías de salud como reguladoras de la actuación  profesional.  Estas contribuyen a los sustentos teóricos de las Ciencias de la Educación Médica.

 


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios