Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Se diseñó un modelo de estrategia educativa que contribuyó a la conservación de la salud bucal del adulto mayor recluso haciendo que este cuide y valore su salud mediante la asimilación, interiorización y práctica de comportamientos saludables. Objetivo: Diseñar un modelo educativo sistémico-procesual en salud bucal del adulto mayor en el contexto penitenciario. Método: Se empleó como método el análisis de documentos. Resultados: este modelo adquiere una significación particular por el hecho de ofrecer una promoción y educación para la salud al adulto mayor en condiciones de reclusión, de mayor calidad, más práctica, además contribuye al fortalecimiento de los recursos humanos que en ella participan. Conclusiones: el modelo cuenta en su concepción, de procesos relacionados con el proceso de preparación de los agentes involucrados en la salud bucal del adulto mayor, y los procesos educativos específicos con el adulto mayor recluso para el logro de la salud bucal; de cuya sinergia surge la cualidad motivación engógena del adulto mayor para gestionar su salud bucal en el contexto penitenciario; cualidad que le otorga al mismo un sentido de pertenencia y vigilia de su propia salud. Los aportes de la promoción de salud repercutieron en el servicio de estomatología desde la perspectiva de lo humanista, lo ético, lo organizativo y lo social.
Palabras clave: estrategia educativa, modelo sistémico procesual, Estomatología, promoción, reclusos.
Comentarios sobre el trabajo
-
Salud en el adulto mayor
Psicólogo Ciro Ulises Riverón Rodríguez (Salud Pública) (2021-11-23)
Ver todos los comentarios