EdumedHolguín2021

Titulo

Intervención educativa para el diagnóstico radiológico de enfermedades respiratorias en médicos de atención primaria.

Autores

Miguel Angel Amaró Garrido , Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez , Tatiana Hernández González , Ana Lucía Martínez Hernández

Resumen


Introducción: El análisis imagenológico de las enfermedadesestá en continuo cambio en el sistema de salud cubano, con incrementode la morbilidad de entidades respiratorias conocidas y emergentes, mostrandogran diversidad clínica y no siempre es posible el diagnóstico oportuno, ya sea por poca preparación o desconocimiento de los médicos de los medios diagnósticos imagenológicos que se aplican en nuestro medio. Por tal motivo se precisa de la superación de los médicos generales para el correcto manejo integral de los pacientes.Objetivo: Implementar un programa de Intervención para mejor interpretación de la radiología del tóraxpor los médicos de la Atención Primaria de Salud, a partir de una lectura sistemática y ordenada. Diseño Metodológico:Se realizó una investigación cuasi-experimental, basada en un estudio de intervención educativa en el Departamento de Imagenología acerca del diagnóstico radiológico de las diferentes enfermedades respiratorias, pertenecientes al Policlínico Universitario “Juana Naranjo León” de Sancti Spíritus, año 2020. Las variables utilizadas fueron: nivel de conocimiento antes y después y valoración de la intervención. Se distribuyeron los médicos teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Se elevó en los médicos el nivel de conocimiento luego de la intervencióneducativa, logrando buena valoración de la misma. Se procesó la información y los resultados fueron presentados en tablas. Conclusiones:Se implementó satisfactoriamente un programa de intervención educativa. Se recomienda la necesidad de realizar intervenciones educativas con el objetivo de desarrollar competencias profesionales en el nuevo egresado.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios