EdumedHolguín2021

Titulo

La Formación Integral desde la Educación Ambiental en la Educación Médica Superior

Autores

Lázaro Diaz Melgarejo , Darcia E. Carrete Aties , Annia Robaina Flores , Anahy Molinet Buídes

Resumen


Introducción: La formación  integral desde la  educación ambiental constituye un reto en la actualidad para la Educación  Médica  Superior con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo: Elaborar una propuesta metodológica para la formación  integral desde la educación ambiental  de los estudiantes de la carrera medicina en la FCM Julio Trigo López, que tenga en cuenta el aprovechamiento de las potencialidades que brindan los contenidos  de las Ciencias Básicas Biomédicas, de forma tal que permita  la detección de  las afectaciones negativas del ambiente y del hombre y contribuya a la preservación de la salud individual, familiar y comunitaria.. Materiales y métodos: El proceso   investigativo se   apoya en la integración de métodos   teóricos y empíricos que asumen  como enfoque general el método dialéctico – materialista para el estudio del proceso de educación ambiental como dimensión de la formación integral, la determinación de las actividades y las principales relaciones dialécticas entre ellas. Resultado y discusión: A partir de regularidades detectadas, se elaboraron cursos, post grados, talleres con cuya implementación se constató la potenciación de valores, mayor motivación hacia los contenidos impartidos y hacia la realización de acciones extensionistas sobre la temática. Conclusiones: La formación integral con enfoque ambientalista constituye un desafio para la sociedad contemporánea. La propuesta además del aporte cognoscitivo, a estudiantes y profesores; posibilitó la adquisición y perfeccionamiento de habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de las responsabilidades  como  profesional y ser social.

Descriptores: Educación  Ambiental, integral, propuesta, metodología.   

ABSTRACT

Introduction: Comprehensive training  from environmental  education is currently a challenge for Higher Medical Education  with the approval of the 2030 Agenda  for Sustainable Development. Objective: To elaborate a methodological proposal for the integral formation from the evironmental  education  of the students of  the medical career in  the FCM Julio Trigo  López, which takes into account  the use  of  the potentialities  offered  by the contents of Basic Biomedical  Sciences in such a way  that allows the detection of negative  effects on the environment and contributes  to the preservation  o individual,  family and community health.  Material and methods: The research process is based on the integration of theoretical and empirical methods that take as a general approach  the dialectical – materialist  method for the study of the environmental  education process as a dimension of integral formation, the  determination of the activities  and  the main dialectical relationships between them. Results and discussion: Based on detected  regularities, courses,  postgraduate degrees,  workshops  were developed with the implementation  of which the enhancement of values, greater  motivation towards  the contents taught and  towards the implementation of extension  actions  on the subject  were  verified. Conclusions: Comprehensive trainign with an evironmental  approach constitutes a challenge for contemporary society. The proposal, in adddition  to the congnitive contribution, to students and teacherss; It made de possible  the acquisition and  improvement of basic and specialized skills required for a better performance of responsibilities as a professional and being social.

 Descriptors: Environmental Education, comprehensive, proposal, methodology.

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