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Introducción: La formación integral desde la educación ambiental constituye un reto en la actualidad para la Educación Médica Superior con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo: Elaborar una propuesta metodológica para la formación integral desde la educación ambiental de los estudiantes de la carrera medicina en la FCM Julio Trigo López, que tenga en cuenta el aprovechamiento de las potencialidades que brindan los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas, de forma tal que permita la detección de las afectaciones negativas del ambiente y del hombre y contribuya a la preservación de la salud individual, familiar y comunitaria.. Materiales y métodos: El proceso investigativo se apoya en la integración de métodos teóricos y empíricos que asumen como enfoque general el método dialéctico – materialista para el estudio del proceso de educación ambiental como dimensión de la formación integral, la determinación de las actividades y las principales relaciones dialécticas entre ellas. Resultado y discusión: A partir de regularidades detectadas, se elaboraron cursos, post grados, talleres con cuya implementación se constató la potenciación de valores, mayor motivación hacia los contenidos impartidos y hacia la realización de acciones extensionistas sobre la temática. Conclusiones: La formación integral con enfoque ambientalista constituye un desafio para la sociedad contemporánea. La propuesta además del aporte cognoscitivo, a estudiantes y profesores; posibilitó la adquisición y perfeccionamiento de habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de las responsabilidades como profesional y ser social.
Descriptores: Educación Ambiental, integral, propuesta, metodología.
ABSTRACT
Introduction: Comprehensive training from environmental education is currently a challenge for Higher Medical Education with the approval of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Objective: To elaborate a methodological proposal for the integral formation from the evironmental education of the students of the medical career in the FCM Julio Trigo López, which takes into account the use of the potentialities offered by the contents of Basic Biomedical Sciences in such a way that allows the detection of negative effects on the environment and contributes to the preservation o individual, family and community health. Material and methods: The research process is based on the integration of theoretical and empirical methods that take as a general approach the dialectical – materialist method for the study of the environmental education process as a dimension of integral formation, the determination of the activities and the main dialectical relationships between them. Results and discussion: Based on detected regularities, courses, postgraduate degrees, workshops were developed with the implementation of which the enhancement of values, greater motivation towards the contents taught and towards the implementation of extension actions on the subject were verified. Conclusions: Comprehensive trainign with an evironmental approach constitutes a challenge for contemporary society. The proposal, in adddition to the congnitive contribution, to students and teacherss; It made de possible the acquisition and improvement of basic and specialized skills required for a better performance of responsibilities as a professional and being social.
Descriptors: Environmental Education, comprehensive, proposal, methodology.Comentarios sobre el trabajo
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Interesante trabajo
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