Titulo
Autores
Resumen
Introducción: para el futuro desempeño profesional de los egresados de la carrera de Estomatología, el estudio de la asignatura Sistemas Reguladores del Medio Interno es imprescindible.
Objetivo: identificar los contenidos docentes y tipos de pregunta por temática, de mayor dificultad en los exámenes finales teóricos de la asignatura Sistemas Reguladores del Medio Interno.
Método: estudio descriptivo y transversal en una muestra de 65 estudiantes del segundo año de la carrera de Estomatología comprendidos en tres cursos académicos. Se operacionalizaron las variables curso académico, calificación por temática y tipo de pregunta. Se empleó el porcentaje como medida de resumen de datos cualitativos. Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencias y gráficos.
Resultados: el 44,9 y 42 % de los estudiantes, obtuvieron calificación de Mal en las temáticas de Cardiovascular y Renal respectivamente. La tipología de pregunta problémica, resultó la de mayor complejidad, con un 37,7 % de alumnos suspensos, le siguieron en orden la de completar espacios en blanco y la de test verdadero o falso.
Conclusiones: Los contenidos docentes de mayor complejidad fueron Cardiovascular y Renal. La tipología de pregunta de complejidad mayor fue la problémica de desarrollo.