Titulo
Autores
Resumen
Introducción: el proceso de instrucción en competencias informacionales debe ser una estrategia educativa transversal, que interese no solo a especialistas en gestión de la información en salud, sino también a cada docente involucrado en la formación de los profesionales de la medicina, desde el pregrado y hasta titulaciones superiores. Objetivo: exponer las novedades de la más reciente versión de PubMed que contribuyan al perfeccionamiento de competencias en la búsqueda de información. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica documental en la que se consultaron artículos sobre el proceso de búsqueda de información biomédica en la base de datos PubMed, de la National Library of Medicine. Teniendo como objeto de estudio la nueva interfaz de la página web de PubMed, disponible desde finales de 2019 en internet, se realizó un resumen de las principales funcionalidades, atractivos y novedades de este recurso de información. Desarrollo: Para mejorar la precisión y eficiencia del proceso de búsqueda de literatura, es esencial que las aplicaciones de recuperación de información, como bases de datos de literatura médica y las interfaces a través de las cuales se accede, estén diseñadas para respaldar las tareas, necesidades y expectativas de sus pacientes/usuarios. La versión de PubMed disponible oficialmente desde 2020 ha incorporado nuevas funcionalidades y mejorado sus recursos, lo que ha garantizado un proceso de búsqueda más efectivo y accesible. Conclusiones: la nueva interfaz de PubMed, la base de datos sobre información científica médica más famosa del mundo, ofrece un escenario interactivo y de fácil utilización, incluso para los menos experimentados, por lo que se debería considerar como herramienta instructiva en la formación de habilidades y competencias informacionales.
Comentarios sobre el trabajo
-
Perfeccionamiento de las competencias informacionales a través de la nueva interfaz de pubmed
MS.c Yudix Ferreiro Rodríguez (ENSAP) (2021-12-15)
Ver todos los comentarios