EdumedHolguín2021

Titulo

Virtualización de los contenidos de la asignatura microbiología clínica como alternativa formativa

Autores

Leonor Aties López , Carmen Juana Burgal Cintra , Dariena Luna Aties , Luís Manuel Jorge Rondon , Milagros de la Caridad Milá Pascual

Resumen


Fundamento: los  avances  de  las  Tecnologías  de  la  Información y las Comunicaciones  (TIC)  han conducido a la creación de nuevos espacios formativos y comunicativos en la educación superior. Objetivo: exponer los logros obtenidos a través de la virtualización del tema I, métodos diagnósticos en el laboratorio de bacteriología correspondiente a la  asignatura Optativa IV Diagnóstico Microbiológico utilizando los entornos virtuales de enseñanza –aprendizaje. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal y toma de datos prospectivos en que participaron 22 estudiantes del 4to año de la Carrera Bioanálisis Clínico de la Facultad Enfermería Tecnología de Santiago de Cuba en el 1er semestre del curso escolar  2020/2021. Resultados: los resultados confirmaron el proceso de virtualización como una alternativa didáctica que sirve de complemento para las clases presenciales; así mismo se alcanzó una mejora de las habilidades sociales, comunicativas, motivacionales y alto rendimiento académico. Conclusiones: la experiencia de la virtualización de los contenidos del tema I de la asignatura diagnóstico microbiológico reafirmó una vez más las ventajas de la incorporación  de las tecnologías de la información y la comunicación en  el proceso enseñanza –aprendizaje como alternativa didáctica con el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios