Titulo
Autores
Resumen
RESUMEN
Introducción: entre los desafíos de la neonatología sobresale la disminución de la morbilidad y mortalidad, debidas fundamentalmente a las infecciones. De ahí la relevancia del conocimiento de las características inmunológicas del neonato.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre Inmunología perinatal en estudiantes cubanos de las ciencias médicas.
Métodos: se realizó estudio no observacional, cuasi experimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa. El universo fue 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, inscritos en el curso pre-evento VIII “Inmunología Perinatal” a través del enlace de Google Forms, se escogió una muestra intencional de 220 estudiantes, los cuales respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y aceptaron participar en la investigación. Se desarrolló en cuatro etapas: inscripción, diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables estudiadas fueron: universidad, año académico y carrera, conocimiento general sobre inmunología perinatal, conocimientos específicos sobre: inmunidad prenatal, inmunidad neonata, lactancia materna y su relación con la inmunidad. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba de MecNemar para determinar la efectividad de la intervención.
Resultados: predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (20,5 %) y de la carrera de medicina (83,2 %), fundamentalmente de segundo y tercer años (30,5 % y 25,0 % respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (92,73 % en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación (p<0,026).
Conclusiones: la intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de ciencias médicas participantes luego de su aplicación.
Comentarios sobre el trabajo
-
Modificación de conocimientos sobre inmunología perinatal en estudiantes de ciencias médicas
Doctor en Ciencias Pedagógicas Ventura Puente Sani (Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso) (2021-12-03) -
Importante trabajo
Estudiante de Medicina Maria Eugenia Aranda Arias (Facultad No 1 de Medicina) (2021-12-27)
Ver todos los comentarios