EdumedHolguín2021

Titulo

Modificación de conocimientos sobre inmunología perinatal en estudiantes de ciencias médicas

Autores

Diana Esperanza Monet Álvarez , Angel Miguel Aguiar Gonzalez , Rolando Dario Rosales Campos , Emmanuel Zayas Fundora , Julia Tamara Álvarez Cortes , Virgen Yaneisi Gross Ochoa

Resumen


RESUMEN

Introducción: entre los desafíos de la neonatología sobresale la disminución de la morbilidad y mortalidad, debidas fundamentalmente a las infecciones. De ahí la relevancia del conocimiento de las características inmunológicas del neonato.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre Inmunología perinatal en estudiantes cubanos de las ciencias médicas.

Métodos: se realizó estudio no observacional, cuasi experimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa. El universo fue 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, inscritos en el curso pre-evento VIII “Inmunología Perinatal” a través del enlace de Google Forms, se escogió una muestra intencional de 220 estudiantes, los cuales respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y aceptaron participar en la investigación. Se desarrolló en cuatro etapas: inscripción, diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables estudiadas fueron: universidad, año académico y carrera, conocimiento general sobre inmunología perinatal, conocimientos específicos sobre: inmunidad prenatal, inmunidad neonata, lactancia materna y su relación con la inmunidad. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba de MecNemar para determinar la efectividad de la intervención. 

Resultados: predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (20,5 %) y de la carrera de medicina (83,2 %), fundamentalmente de segundo y tercer años (30,5 % y 25,0 % respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (92,73 % en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación (p<0,026). 

Conclusiones: la intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de ciencias médicas participantes luego de su aplicación.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios