Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la pandemia del COVID-19 ha resultado un evento emergente de graves repercusiones en la salud mundial. Esta afectó las actividades docentes del personal de enfermería, las que se suspendieron de forma presencial y pasaron a la virtualidad y la semipresencialidad a partir del segundo semestre del curso 2019-2020.
Objetivo: evaluar los resultados docentes alcanzados en la asignatura Morfofisiología II para la Licenciatura en Enfermería de curso por encuentros del curso 2019-2020 a través de la enseñanza virtual.
Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por 75 estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de curso por encuentros. Se trabajó con todo el universo. Los métodos teóricos fueron el análisis-síntesis, análisis documental, la modelación para el diseño de los materiales docentes y el cuestionario. Método empírico, la encuesta. Para el registro, procesamiento y análisis descriptivo de la información se utilizó el programa Microsoft Excel 2010 y para el envío de la información la Red Telemática de Salud (INFOMED).
Resultados: La promoción fue de 72%, el 28% no se evaluó por más del 20% de inasistencias injustificadas en la presencialidad sin solicitar baja académica, se consideraron sin derecho a examen por asistencia (SD/A) este grupo obtuvo la promoción más baja, de un 58%. La mayor fue la del grupo 1 con 88% y el 3 con 71,4 %
Conclusiones: los resultados docentes en Morfofisiología II son satisfactorios. La virtualidad y presencialidad es provechosa. Se presentan dificultades en el acceso al correo electrónico.
Descriptores: Enfermería; Estudiantes; Enseñanza Virtual; Presencialidad
Comentarios sobre el trabajo
-
La enseñanza virtual de Morfofisiología II en tiempos del Coronavirus y los resultados en Enfermería
Especialista MGI, Master Educacion médi Jannette Espinosa Martínez (Policlinico Docente Reina) (2021-11-29)
Ver todos los comentarios