Titulo
Autores
Resumen
RESUMEN
Introducción: las enfermedades autoinmunes aunque son catalogadas de infrecuentes actualmente aumentan su incidencia cobrando auge internacionalmente y Cuba no escapa a esto. Entre los desafíos de la Inmunología sobresalen tasas de morbilidad y mortalidad en pacientes autoinmunes, por esto resulta importante ampliar los conocimientos sobre este tema, para emplear mejores alternativas diagnósticas y terapéuticas.
Objetivo: evaluar el efecto del curso pre–evento II de la I Jornada Científica Estudiantil Nacional Virtual de Inmunología, INMUNOCIEN 2021, en la modificación de conocimientos sobre tolerancia inmunológica y autoinmunidad, poliendocrinopatías autoinmunes, en estudiantes de las Ciencias Médicas del país.
Métodos: se efectuó una intervención educativa para modificar conocimientos sobre las enfermedades autoinmunes, en estudiantes de las distintas carreras de las Ciencias Médicas del país participantes en la I Jornada Científica Estudiantil de Inmunología, en el mes de mayo de 2021. El universo estuvo constituido por 220 estudiantes cubanos de las Ciencias Médicas, participantes en dicho evento científico. Se emplearon técnicas diagnósticas, de intervención y evaluación para la formulación del estudio.
Resultados: predominaron los estudiantes de Ciego de Ávila (22,7 %). La carrera de medicina destaca con un mayor número de participación (83,2 %), así como del primer año de las diferentes especialidades (30,5 %). El tema menos conocido fue las poliendocrinopatías autoinmunes (98,6 % inadecuado). El coeficiente de variación de los conocimientos generales fue de un 89,15 %.
Conclusiones: a pesar de las limitaciones, el curso impartido tuvo un efecto positivo en la modificación de conocimientos sobre autoinmunidad en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes.
Comentarios sobre el trabajo
-
Interesante trabajo
Estudiante de Medicina Maria Eugenia Aranda Arias (Facultad No 1 de Medicina) (2021-12-27)
Ver todos los comentarios