EdumedHolguín2021

Titulo

La formación del médico general para la atención a urgencias médicas

Autores

Karla Sucet Elias Armas , Niursi Bravo HernandeZ , Reinaldo Elias Sierra

Resumen


Fundamento: Para el médico general es un desafío la atención al paciente con urgencias médicas. Objetivo: Validar un sistema de talleres docentes dirigido a la preparación del médico general para la atención al paciente con urgencias médicas en la atención primaria de salud.Métodos: Se realizó un estudio con enfoque cualitativo-cuantitativo en la policlínica docente comunitaria Omar Ranedo Pubillones de Guantánamo durante el curso académico 2019-2020. Se emplearon diversos métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental, prueba de desempeño, encuesta a docentes, análisis de frecuencia, prueba de los signos y el método Delphi. Se implementaron talleres docentes dirigidos al ogro del objetivo, los que se validaron con la cooperación de un grupo de profesores (n=16), seleccionados con intencionalidad.  Resultados: El 100 % de los profesores consideró que el sistema de talleres propuesto poseen posibilidades de aplicarse en la práctica pedagógica.Conclusiones: Se modeló desde una perspectiva didáctica, la preparación de este profesional para la atención al paciente con urgencias médicas en la atención primaria a la salud, que sustentó el diseño de un sistema de talleres docentes para este propósito, que según los profesores es viable su aplicación en la práctica pedagógica, para que desarrolle modos de actuación ante una urgencia médica.DeCS: Atención primaria a la salud, Educación médica, Urgencias médicas

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios